La Edad de Oro de la magia, en carteles

La Edad de Oro de la magia, en carteles

Veguellina de Órbigo viaja hasta la Edad de Oro de la magia a través de la exposición ‘Los mejores carteles de magia del mundo’ que ofrece el Festival ‘Vive la Magia’ de León. Esta muestra, visitable los fines de semana y festivos, en horario de 19:00 a 20:30 horas en la Sala de Cultura de Caja España de la localidad ribereña, narra la historia del ilusionismo durante su Edad de Oro, finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y lo hace a partir de cincuenta de los cien carteles de una colección que ilustraba los espectáculos de magos de la categoría de Houdini, Kellar o el que está considerado el padre de la magia moderna, Jean Eugène Robert-Houdin.

La colección está formada por reproducciones de los carteles originales que en su día retrataron a grandes maestros de la prestidigitación, el mentalismo o el escapismo, cuyos innovadores trucos “siguen siendo reproducidos por los grandes magos de la actualidad”, explicó el director artístico del festival, Juan Mayoral, durante la inauguración del evento.

Estos carteles, en su mayoría americanos pero también algunos de procedencia europea, fueron ilustrados por los mejores diseñadores gráficos del momento y llegaban a medir cuatro y cinco metros “para reclamar la atención del público y así atraerlo a las grandes producciones de magia, que en aquella época contaban con hasta 100 miembros que viajaban todos juntos en tren o en barco y entre los que había bailarinas, acróbatas o incluso animales salvajes”, apuntó el director del festival. La mayoría de los carteles originales están en manos del mago más famoso en la actualidad, David Copperfield, el cual los expone en un museo privado en La Vegas (EEUU).

Uno de los carteles, el más antiguo de esta recopilación, muestra al gran mago francés Robert-Houdin, de quien debido a su admiración por él, cogió su nombre artístico el conocido mago Harry Houdini. Robert-Houdin marcó un antes y un después en la historia de la prestidigitación e inventó trucos como el de la metamorfosis, o la transposición de individuos y también dio vida a autómatas accionados gracias a un electroimán. Este gran mago fue un adelantado a su tiempo y llevó la magia de la calle a los teatros, donde eran los aristócratas los que pagaban por hacerse con un asiento.

La exposición que alberga la Sala de Cultura de Veguellina se enmarca dentro del programa ‘León, provincia mágica’ del festival y estará abierta al público hasta el próximo 7 de enero.

Juan Mayoral en la Expo de Carteles de Veguellina

Crea una respuesta

Su dirección de email no será publicada.