Los ilusionistas celebran la festividad de su patrón San Juan Bosco

Se trata de una fecha emblemática para reivindicar la profesión de estos artistas que, con esa materia intangible, la magia, reparten ilusión y fantasía a pequeños y grandes.

Aunque son magos, también necesitan un santo protector, por ello, en el año 1953, en un congreso Internacional celebrado en Segovia, los magos reconocieron a San Juan Bosco como patrón de los magos. Su muerte se produjo un 31 de enero del año 1888, fecha elegida para esta efeméride. Este santo fue sacerdote, educador escritor y fundador de la Congregación Salesiana. Nació en la localidad italiana de   I Becchi, un 16 de agosto de 1815, y se le considera como el santo de la juventud. San Juan Bosco, hizo de ilusionista y malabarista para divertir y educar a los jóvenes.

La idea de asignar un día a los magos que practican el arte de vivir de ilusiones mágicas surgió en España en el II Congreso Mágico que se celebró en Segovia. Aquel encuentro fue trascendental ya que en él se tomaron dos decisiones importantes:  la primera fue proponer a la Real Academia de la Lengua la inclusión en el diccionario del término “Ilusionista”. (publicado en ABC, documento adjunto)

El pasado 31 de diciembre, Luis Alberto de Cuenca publicaba un artículo en ABC titulado “Elogio del ilusionismo”, en el que entre otras cosas señala:

La palabra ‘ilusión’ procede del latín ‘illusio’, que a su vez deriva de ‘illusus’, participio del verbo ‘illudere’, ‘engañar’. De manera que toda ilusión es un engaño, pero si se trata de una ‘ilusión’ relacionada con esa magia amable e incapaz de hacer daño que es el ilusionismo, el engaño se convierte en alegre estupefacción, en pasmo gozoso para el espectador, que ha pagado una entrada para ser engañado, y que solo si el mago o ilusionista lo consigue sentirá que esa ‘paideia’ de continuos engaños que lo ha maleducado tendrá un final feliz”.

La adopción del día Internacional del Mago tuvo una rápida y buena acogida y se internacionalizó la propuesta en Europa y América. Cenas, comidas y galas fueron las expresiones habituales para compartir y celebrar esta fecha. Así ha sido hasta hace dos años, que, a causa de la pandemia, esta celebración presencial se ha sustituido por encuentros y conferencias virtuales.

Aquella decisión de los magos españoles es hoy universal. En 2023 se cumplirá 70 años de la propuesta formal al Papa Juan Pablo II, por parte de una delegación de magos internacionales, encabezada por Silvio Mantelli, de convertirlo formalmente en patrón de los magos. Ellos se empapan de magia, su pasión, hasta convertir este arte en CULTURA DE LA MAGIA.

Yo haría desaparecer a todas las personas que no hacen felices a los que tienen a su lado”.

Juan Mayoral Mago, director artístico

 Festival Internacional León Vive la Magia

 

* Fotografía: Annais Gutierrez

Entrada siguiente
Lo mejor de la magia internacional vuelve a León por Navidad
Entrada anterior
PALENCIA | Gala Internacional de magia con los mejores magos del mundo en el Teatro de la Audiencia

Entradas recientes

Categorías

Menú